CAMINOS

Esta segunda página dedicada a rodear por caminos y a veces por senderos es la que preferirán los verdaderos amantes de la bici de montaña. 
Tengo que señalar que aunque la mayoría de estas rutas huyen del asfalto; para pasar de un camino a otro a menudo tenemos que atravesar alguna carretera o volver por asfalto. Siempre hago el camino de vuelta diferente al de ida. Es obvio resaltar que en primavera, y sobre todo en verano, es cuando disfrutamos de estos recorridos en medio de olivares, del monte o proximidades del pantano.  En otoño e invierno, con la caída de la lluvia los caminos se llenan de charcos y barro y se vuelven impracticables. Os recomiendo que aunque sea de tarde en tarde os decidáis a salir por ellos y volváis con la bici y la ropa llenas de agua y barro. Al terminar os pasáis por la gasolinera y con la pistola de agua dejáis la bici como una patena .  Luego no olvidéis coger el spray con aceite de teflón y engrasar los rodamientos y zonas habituales.
1ª ruta: Campo de fútbol de Rus- Pedro Vela-Casería de D. Joaquín-Ermita Yedra-Rus
Mi hijo Javier en Pedro Vela
Ruta para niños y principiantes. No tiene peligro al ser exclusivamente en tierra. Nula dificultad al carecer de pendientes excepto un pequeño tramo desde la ermita de la Yedra a la casería de D. Joaquín si lo haces en sentido inverso. El tiempo estimado es de 40-45 minutos.
Variante: una vez en Pedro Vela seguir por el cortijo de Valcuendo y salir al camino viejo de Úbeda a la altura del club Tifany´s para luego continuar hasta Rus.

2ª ruta: Rus-Camino de la Yedra-Úbeda-Camino de San Antonio-Baeza-Las Montalbas-La Yedra-Rus
 Bonita ruta de bici de montaña que tiene de todo: algunos tramos llanos y mucha cuesta. Tiene la particularidad de un trozo de carretera de 1 km: desde que dejas el camino de San Antonio hasta entrar a Baeza. Es la carretera que sube del río por debajo de la nueva autovía. Lo peor es el camino de San Antonio: además de ser un auténtico rompepiernas se encuentra en mal estado.
No recuerdo ni los km recorridos (parece que fueron 28-30) ni el tiempo empleado porque me prometí no volver a repetirlo. Romperé mi promesa para anotar esos datos.

3ª ruta: Rus-Camino de la Yedra-Úbeda-Camino de San Antonio-Baeza-Las Montalbas-Camino viejo de Ibros-Antigua vía del tren hasta La Yedra-Rus
Camino Baeza-Ibros
Ruta exclusivamente de tierra (excepto los cruces e intersecciones de asfalto) que exige un cierto nivel de preparación al aumentar la distancia. Tiene 35 km de longitud y se tardan 2 horas y 10 minutos. Podemos asignarle dificultad media-alta. Ya sabéis que rodar en tierra te cansa más que en asfalto. Buena parte de esta ruta la realizo con mis alumnos de 6º  curso de primaria cada primavera. El tramo difícil es el correspondiente al camino viejo dentro del término de Úbeda. Son constantes subidas y bajadas con ausencia de llano. El típico “rompepiernas” por sus pronunciadas pendientes y mal estado que te obliga a estar en muy buena forna para no bajarte de la bici. Para subir a Baeza tienes que coger la carretera que viene del río hasta la Cruz Roja (1 km).
Variante: una vez en Baeza cambiar a asfalto y seguir por Bejígar-Ibros-Canena-Rus.

4ª ruta: Rus-La Torre del Obispo-Pantano de Giribalie-La Torre del Obispo-Camino de la Crespa-Rus.

Pantano de Giribaile verano 2008
Este itinerario exclusivamente de tierra es engañoso.  Tiene la particularidad que toda la ida es descenso y a la vuelta nos encontramos con serios y pronunciados repechos. Desde el cortijo de Valcuendo hasta la Torre del Obispo hay una fuerte subida en cuyo tramo final, entre el gran desnivel y el mal estado del camino, se te levanta la rueda delantera y es mejor  bajarte de la bici y hacer a pie los últimos metros.Se requiere una buena condición física para la vuelta. 
La última vez que lo hice (5-01-2010) los caminos estaban en mal estado y la mitad del camino de la Crespa tuve que ir siguiendo la estela de un tractor cargado de aceituna que me hice más lenta la subida. Tardé 1 hora y 30 minutos en los 20 km de caminos. Es una ruta muy exigente porque desde el pantano de Giribaile (324 m de altitud) hasta el cementerio de Rus (650 m de altitud) hay mucho desnivel (325 m) en pocos kilómetros.
Variante: podemos ampliarlo a nuestro gusto y condiciones físicas. Una vez que lleguemos al pantano podemos seguir hasta Valdecanales y La Formarina.  Incluso podemos volver por la Torre del Obispo y La Cuesta del Chorizo.
5ª ruta: Rus-Canena-La Lambra-Valdecanales-La Fuenmarina-Puente Ariza-Úbeda-Rus
Puente derrumbado en arroyo Valdecanales
Es uno de los recorridos que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. He tenido que esperar al verano  de 2010 para poder atravesar el camino desde la Fuenmarina hasta el puente Ariza por los arrastres de piedras y tierra de las lluvias. Merece la pena emplear más de 2 horas y 45 minutos en este bello recorrido de 46 km. Podemos clasificarlo de dificultad alta. Casi todo el trayecto es de asfalto excepto los 6 km que tiene el camino de tierra que va desde el cortijo de Valdecanales pasando por la Fuenmarina hasta las cercanías del antiguo puente Ariza, hoy sumergido en las aguas del pantano.  Pero ese tramo es difícil hacerlo en invierno. Aún en verano te encuentras algún que otro arroyo que atraviesa el camino en dirección al pantano. Es mejor entrar por el cartel indicador que hay en la carretera que viene del santuario de Guadalupe que por el camino de Valdecanales porque el antiguo puente que atraviesa el arroyo está derrumbado y tuve que salvarlo con la bici a cuestas. El verano pasado, como el pantano estaba muy crecido,una vez pasas de la Formarina vas rodando cerca del agua y disfrutando tanto de la vista como de los mosquitos. El tramo final está cortado a los vehículos debido a los desprendimientos. Lo más difícil está al final con los 8 km de subida hasta Úbeda. Es un recorrido que recomiendo hacerlo.
El oratorio rupestre visigótico de Valdecanales
Variante: puedes entrar por el hipogeo de Valdecanales y de camino echarle un vistazo procurando no dañar el monumento ni tirar basura en sus alrededores. ¡Cuidado con los pinchos que tienen las hierbas que hay por el suelo!. Es mejor dejar la burra" en el olivar de arriba y bajar andando. La última vez pinché y eso que iba andando bajado de la bici. En cada cubierta había más de 20 pinchos cabezones. A pesar de llevar cámara antipinchazos hubo uno grande que la atravesó y tuve que recurrir a la espuma para llegar a Rus.
Camino junto al antiguo puente Ariza ahora sumergido
6ª ruta: Rus-La Torre del Obispo-Casa Abajo-Valdecanales-Valcuendo-La Torre del Obispo-La Crespa-Rus
Parte de monte que va de La Torre del Obispo a Casa Abajo
Ruínas del cortijo Casa Abajo
De esta ruta tampoco guardo datos. Comentaré un poco en tramo novedoso que es el que atraviesa el monte. Cuando dejas el camino que va a Corea tienes que coger el sendero de toda la vida que te lleva al abandonado cortijo de Casa Abajo. Utilizado antiguamente por pastores, alcaparroneros, arrieros, cisqueros, percheros,....y ahora sólo por cazadores. Además de estar en pendiente se encuentra en muy mal estado. Pero como una imagen vale más que mil palabras, arriba está la prueba. Recuerdo que atravesé el monte con miedo a los cazadores al estar dentro de un coto de caza. Cuando repita el recorrido completaré los datos que faltan.


7ª ruta: Rus-Canena-Cortijo Náquer-Pantano Giribaile-Canena-La Yedra-Rus 
El domingo de Ramos de 2011 quedé con José Vilches (Zape) que me llevaría a recorrer una bonita ruta por caminos y veredas y que en invierno es imposible realizar por la cantidad de agua y barro en las proximidades del río. Presenta una dificultad media-alta porque tenemos dos fuertes repechos subiendo del rio, por la distancia (40 km) y el tiempo (2h 35 min).
Mi compañero José Vilches (Zape)
Salimos de la gasolinera de Rus a las 9´30 h y nos dejamos caer por los pinos hasta la fuente de Canena. Seguimos por el camino que corre paralelo a la carretera Linares-Baeza y después de dejar la carretera que baja a la presa del pantano cogimos un camino que sale a la derecha y nos lleva en fuerte descenso hasta el abandonado cortijo de Náquer.
Cerca del río con Linares al fondo
Tras atravesar un terreno encharcado que nos hizo bajarnos varias veces de la bici llegamos al río y tomamos el carril paralelo que nos llevó hasta la presa del pantano
Presa del pantano de Giribaile
Luego subimos hasta Canena por una empinada y difícil cuesta que sale a la carretera de La Lambra, cerca del parque nuevo. Al salir de Canena tomamos el camino de la Obispalía por Frajana y al llegar a Rus continuamos por la antigua vía de tren hasta el club Tiffany´s. Cruzamos la carretera y volvimos a Rus por el carril de la Yedra. Todo el trayecto fue por tierra. Me gustó.


8ªruta: Utrero-Herrerías-Nacimiento-Navahondona-Arroyo Amarillo-arroyo Habares-Herrerías-Utrero



http://circularnacimiento.blogspot.com.es/



Atravesando el Arroyo Amarillo 2


Atravesando el Arroyo Amarillo 1



Otras rutas: ampliaré próximamente esta página cuando repita recorridos y tome datos.