QUEDADAS, NOCTURNAS, CARRERAS Y TUTORIALES

 CARRERA GUADALUPE-SANTAEULALIA (2-10-11)

A esta carrera asistieron Javi y Jose.




TUTORIALES
Esta página la dedicaré exclusivamente a quienes estén pensando iniciarse en el mundo del ciclismo o tengan poca experiencia y necesiten algunos consejos y recomendaciones. 
Desde mi humilde experiencia pretendo serle de utilidad para que el ciclismo sea un medio de divertido de mantenerse en forma en contacto con la naturaleza. Es un deporte económico, no tiene límite de edad, tampoco exige un alto nivel de preparación, el equipo apenas precisa mantenimiento y puedes hacerlo solo o en compañía.

ELECCIÓN DE LA BICICLETA
No voy a decantarme ni a comparar las ventajas de un tipo de bicicleta y otra (carretera o montaña) porque las dos son perfectamente compatibles. Solo voy a señalar algunas características de la bici de montaña que la hacen más atractiva para la mayoría de los ciclistas:
- se adapta a todo tipo de terreno y personas.
- al tener más gruesas las ruedas, te ofrece mayor estabilidad.
- no hace falta desarrollar tanta potencia como la de carretera.
- si quieres puedes evitar los desplazamientos por carretera y eliminas el peligro de los vehículos.
- la suspensión disminuye lesiones óseas y de articulaciones.
A la hora de comprar una bici de montaña lo primero que determina la elección es el precio. La economía de cada casa o el capricho de cada uno condiciona un modelo u otro. La diferencia de precios se debe, aparte de la marca, a la calidad de los complementos (cambios, frenos, cuadro, potencia, cadena, suspensión,...).
Pero debéis tener en cuenta algunos detalles que no deben pasar desapercibidos cuando llegue el momento:
- El tamaño es importante porque nuestro cuerpo debe adaptarse a la bici y no al revés. Ocurre igual que con la ropa. A los niños y jóvenes se les compra una o dos tallas más grande para que se pueda amortizar el gasto y le dura lo máximo posible. A sabiendas que hay que jugar mucho con el sillín y el manillar adaptándolo cada trimestre durante los primeros años. Pero un adulto que ya terminó la fase de crecimiento debe elegir el tamaño del cuadro según la longitud sus piernas para evitar dolores debidos a mala postura corporal. En cualquier tienda de bici te orientarán al respecto.
- Debes decidirte por frenos de zapata o de disco. Son mejores, aunque encarezcan un poco la bici, los de disco. Tienen entre sus ventajas la potencia de frenado, su durabilidad y fiabilidad. Entre los inconvenientes, además del precio del repuesto, está la dificultad para arreglarlo y mucho más si la avería te ocurre en el campo.
- Respecto a los pedales, lo mejor es un pedal automático. Hay a quien le cuesta adaptarse y tiene cierto riesgo de caída (sobre todo cuando vas en grupo), pero una vez lo has probado notas la diferencia respecto al pedal de plataforma o tradicional porque desarrollas más potencia con el mismo esfuerzo. Algunos ciclistas , precisamente para evitar caídas cuando vas en grupo o cuando encuentras un terreno difícil) prefieren los pedales mixtos (una cara con plataforma clásica y la otra con automático). Puedes comprarlos directamente de fábrica o comenzar con los tradicionales de plataforma y luego adaptarle los automáticos. Antes de salir a rodar con los automáticos debes rodar un rato en la calle. Sobre todo la liberación de las zapatillas del anclaje. Tienes que hacer un rápido giro lateral con el pie. Casi todos los ciclistas que llevamos automáticos hemos sufrido al principio la típica caída tonta a cámara lenta estando parados por no sacar los pies a tiempo de apoyarlos en el suelo. Para ello debes llevar el tornillo de sujeción lo más flojo posible sin que llegue a desenroscarse.
- Si llevas pedales automáticos o mixtos tienes que usar necesariamente zapatillas adaptadas. Aprovecha las rebajas y elije unas que no sean muy caras. Si utilizas pedales clásicos de plataforma porque no te adaptas a los automáticos, procura llevar siempre unas zapatillas que tengan la suela lo más rígida posible. Así, toda la potencia que desarrolles se la transmites a las bielas.
- Escoge cubiertas llamadas mixtas, es decir, que sirvan tanto para carretera como para tierra. Puedes comprobarlo mirando que el dibujo no sea muy profundo. Te pueden asesorar en la tienda.
- Aunque parezca una tontería no te cortes a la hora de elegir una bici con colores llamativos. Cuando circules por carretera te verán mejor los conductores y si además colocas en la tija o frontal del manillar una cinta fosforescente, aumentará tu seguridad.

RECOMENDACIONES PARA SALIR EN BICI DE MONTAÑA
Hay un refrán que dice “cada maestrillo tiene su librillo”. Pues bien, este dicho podemos aplicarlo al mundo del ciclismo amateur o aficionado. Cada ciclista tiene unas manías o hábitos diferentes respecto al entrenamiento, cuidado de la bici, ... pero todos debemos coincidir en aquellos relacionados con la seguridad y no olvidar nunca su aspecto lúdico: además de un deporte que sirve para mantenernos en forma tenemos que procurar que nos divierta.
A continuación os voy a dar algunos consejos para cuando salgáis en bici. Yo los practico y espero que os sean de provecho.
- Haz un calentamiento previo por las calles del pueblo o bien recorre los primeros kilómetros a un ritmo suave.
- Nunca salgas sin casco. Es obligatorio en carretera y por tu seguridad también en tierra.
- Es recomendable usar guantes y gafas. Los guantes evitan los dolores o calambres en las manos y las gafas evitan los molestos mosquitos y los destellos solares. Puedes encontrar en tiendas de deportes gafas con varios tipos de lentes intercambiables según la estación del año con distintos filtros solares.
- Es preferible salir en grupo o con algún amigo. Si no encuentras amigos de tu misma condición física es mejor hacerlo solo. En ese caso un móvil con radio o música te hará más amena la ruta.
- Siempre debes dejar una reserva energética para los kilómetros finales o imprevistos que se puedan presentar (alargamiento de la ruta, pinchazo que te obligue a recuperar el tiempo perdido si está oscureciendo al ser invierno y por la tarde, desfallecimiento o pájara repentina, aparición de calambres,...).
- Procura hacer un camino de vuelta diferente al de ida. Te será más ameno a la vez que ampliarás tu conocimiento de la zona.
- En largos recorridos lleva siempre una “camella” (mochila pequeña de agua) y alguna barrita energética. Antes de salir toma una ampolla bebible de glucosa (las venden en farmacias por poco precio).
- Es obligatorio llevar siempre en la bolsa de primeros auxilios que llevamos bajo el sillín un spray sellante. A la vez que la espuma cierra el pinchazo la presión con la que sale infla la rueda. Es el método más sencillo, cómodo y rápido. Te sacará del apuro y te evitará pasar un mal rato.
- Debes llevar siempre recámaras con líquido o banda antipinchazos. Cuestan un poco más que las normales pero evitan el pinchazo si el objeto punzante es de pequeño diámetro. Su composición a base de látex de caucho alarga la vida de la cámara y te transmite cierta seguridad.
- Nunca salgas sin móvil (una llamada en caso de emergencia) ni bomba de inflar.
- La presión de las ruedas debe ser diferente si andas por asfalto o tierra. El asfalto, al tener un firme continuo y duro donde la bici se agarra más, puedes llevar mayor presión en las ruedas y así al ser menor la adherencia con el suelo andas más y te cansas menos. En caminos de tierra, al encontrarnos tantas piedras sueltas, baches, agujeros, saltos,...es preferible llevar un poco menos de presión para agarrarnos más al terreno y así evitar pinchazos, saltos bruscos, derrapes y caídas.
- Cuando he salido con ciclistas jóvenes he advertido su tendencia a bajar por cuestas con mucha pendiente a gran velocidad. Comprendo la subida de adrenalina que produce ese momento porque yo también la he sentido, pero quiero hacer desde aquí un llamamiento a nuestra seguridad e integridad física. No merece la pena una caída por ir a tumba abierta en una bajada peligrosa. Hay que controlar la velocidad y saber cuándo coger el freno y dejar de dar pedales. Además de correr peligro tu persona, un golpe te destroza o deja inutilizada la bici. Y si eres un buen ciclista, debes cuidar a la bici como si fuera una prolongación de tu cuerpo.
- Los que practicamos ciclismo notamos la diferencia de andar en asfalto o tierra. En asfalto andas mucho más con menos esfuerzo. A cambio, tienes el peligro continuo y latente de la carretera. Tienes que tener mucho cuidado cuando vas en grupo. Debes respetar la fila india y nunca ir en paralelo. Y sobre todo mucho cuidado en los cruces, rotondas y accesos a una localidad.
- En verano es muy divertido andar en bici de montaña por los innumerables carriles que podemos encontrar en medio del campo. Sobre todo porque tienes la posibilidad de ir por lugares y senderos que no puede ir otro medio de transporte. En invierno también porque existe una amplia red de caminos que unen un pueblo con otro. Solo es cuestión de conocerlos. Y si se diera el caso de no poder seguir por alguno de ellos por estar muy encharcado o embarrado, siempre tienes la posibilidad de salir al asfalto. Esta es la gran ventaja de la bici de montaña: que se adapta a todo tipo de terreno.
- ¿Quién con bici de montaña no ha llegado alguna vez a casa empapado de agua y barro? Es una experiencia que todos los ciclistas hemos vivido. Algunas veces es inevitable. Te encuentras en mitad del camino un charco o todo el terreno encharcado y no puedes dar marcha atrás. Con el tiempo la experiencia te indica que no merece la pena por un rato estar luego una hora limpiando la bici. Para eso es conveniente conocer muchos itinerarios diferentes y saber en cada momento del año cuál es el adecuado en cada circunstancia y cuál está prohibido si unos días antes ha habido lluvia o tormenta.
- ¿Qué hacer si un día vuelves con la bici llena de polvo o barro? Lo primero es limpiarla. Si está muy sucia lo mejor es ir a la gasolinera. Si tiene mucho polvo coges la pistola del aire a presión y quitas el polvo de todas las transmisiones importantes: suspensión, bielas, cambios, platos, piñones, frenos,...Si tiene barro echas un euro en la máquina de agua a presión y la limpias a fondo. Luego, cuando llegues a casa, lubricas bien la bici con grasa o aceite especial con teflón para que al día siguiente no oigas los molestas chasquidos y ruidos por falta de lubricante. Nunca debes de pasarte: unas gotas de lubricante en la parte interna de la cadena, en los ejes de las ruedas, en los rodamientos de las bielas, en los desviadores, en las fundas de cable y en las pinzas de freno son suficientes. No abuses.
- Como alguna vez (sobre todo en invierno) es probable que se te haga de noche a la vuelta, es conveniente llevar una pequeña luz roja parpadeante a pilas en la parte posterior de la tija para advertir a los conductores de tu presencia y evitar así un susto. Es más visible que los típicos y obligatorios catadriópticos (reflectantes) para circular de noche (rojo atrás y blanco delante).
- No olvides que los ciclistas aficionados salimos a la carretera o al campo para mejorar nuestra forma física mediante la bici y a disfrutar de la naturaleza mientras practicamos deporte. Y aunque debemos intentar superarnos y aumentar los retos, nuestro objetivo no debe ser obsesionarnos con batir récords. Para eso están los ciclistas profesionales.
Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad y llegues a engancharte con la bici. No te arrepentirás. ¡Bienvenido al club! 

ESTIRAMIENTOS BÁSICOS DE UN CICLISTA (ANTES Y DESPUÉS)

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE BICICLETA