MIXTAS

En último lugar voy a describir unas cuantas rutas mixtas, es decir, que van cambiando de asfalto a tierra y viceversa. Es lo que hago la mayoría de las veces cuando tenemos buen tiempo y puedes pasar de asfalto a tierra sin temor a charcos ni barro. Son las más completas y divertidas porque tienen de todo: terreno duro y blando, asfalto y tierra, ruido de coches y silencio de olivares o monte, paisajes conocidos y otros por explorar,...Tienes que tener la bici adaptada tanto en presión de neumáticos como de amortiguadores para que sirva por igual en todo tipo de terrenos.
Son muchas las variantes que puedes hacer uniendo itinerarios de asfalto con los de carretera. O quizás prefieras hacer la ida en un terreno y la vuelta en otro. Yo he descrito anteriormente diferentes tipos de rutas y cada uno puede hacer múltiples combinaciones dependiendo del tiempo y ganas de que disponga.
A modo de ejemplo os propongo unas cuantas que me gustan:

1ª ruta: Campo de fútbol de Rus- Pedro Vela-Casería de D. Joaquín-Ermita Yedra-Rus
Mi hijo Javier entre Pedro Vela y La Yedra
Ruta para principiantes. Nula dificultad al carecer de pendientes excepto un pequeño tramo para subir a la huerta de Mangas o el repecho que va desde la ermita de la Yedra a la casería de D. Joaquín si lo haces en sentido inverso. El tiempo estimado es de 40 minutos. El trayecto de Rus a la Yedra puedes hacerlo en tierra y de la Yedra a Rus por carretera. También vale en sentido inverso.
Variante: una vez en Pedro Vela puedes seguir por el cortijo de Valcuendo y salir al camino viejo de Úbeda a la altura del club Tifany´s para luego continuar hasta Rus.

2ª ruta: Rus-La Yedra- Baeza- Ibros-La Yedra-Rus
o
Los menores deben ir acompañados en esta ruta
Esta ruta tiene un poco más de recorrido y dificultad. La primera la encontramos en la subida a Baeza por la cuesta de La Yedra. Podemos hacerla por asfalto. Al llegar a Baeza tomamos el camino viejo de Ibros. Aquí nos encontramos un tramo de 200 metros de camino inundado por un arroyo  en el límite entre Baeza e Ibros que nos obliga a bajarnos de la bici y echarla al hombro. En el siguiente cruce de caminos tomamos la antigua vía del tren y subimos hasta la Yedra para salir a la urbanización de Santo Domingo (frente a la aceitunera baezana) y seguimos hasta Rus por carretera.
En este tramo hay que echarse la "burra" al hombro
Variante: subir a Baeza por tierra desde la urbanización Santo Domingo hasta el cementerio y se hace la cuesta más suave y sin el peligro de los coches.

3ª ruta: Rus-El Mármol-Úbeda-Camino de la Yedra-Rus
Javier en el tramo de la autovía Úbeda-La Yedra
Es una de las ruta que más utilizo en sus dos sentidos porque te sirve de mantenimiento entre semana. Puedes coger la bici en cualquier hueco que tengas y estar de vuelta antes de que te echen en falta. La ida la tenemos de asfalto y la vuelta de tierra
Esta ruta la he realizado infinidad de veces y no recuerdo el tiempo empleado. En la próxima actualización estará disponible.
Variante: son múltiples según el camino que tomes a uno u otro lado de la carretera: Santa Eulalia, autovía en construcción, Baeza,...

4º ruta: Rus-Canena-Presa del Pantano de Giribaile- Canena-Rus
Es un claro ejemplo de ruta mixta: la ida la hacemos en tierra y la vuelta en asfalto. O viceversa. Podemos hacer el trayecto Rus-Canena por los pinos. Luego continuamos por el camino que lleva a La Lambra y nos desviamos a mano derecha para iniciar un descenso por un camino que nos lleva hasta la presa del pantano. El año que  el nivel del agua esté bajo puedes atravesar el dique y pasar a la otra orilla. Yo lo he cruzado varias veces. Es una  sensación maravillosa. La vuelta la hacemos por asfalto: subimos hasta el cruce de la carretera que viene de la estación Linares-Baeza y seguimos hasta Rus.
La última vez que hice esta ruta me acompañó por mi sobrino, pero no tomé datos. En la siguiente lo tendré en cuenta para mejorar la página. La bajada por tierra tiene, hasta en verano, dos zonas por donde pasa agua de un arroyo desbordado y debes ir con cuidado.

5ª ruta: Rus-Úbeda-Santa Eulalia-El Mármol-Rus 
Camino Sta. Eulalia-Úbeda con mis colegas de Baeza
En esta ruta comenzamos y terminamos en asfalto pero su tramo medio lo tenemos de tierra. Tiene la particularidad de rodar un tramo por un carril cerca de típico monte mediterráneo con chaparros y matorral. 
Cuando llegamos a Úbeda tomamos la carretera a Santa Eulalia que pasa por debajo de la carretera general. Una vez subimos la empinada cuesta hasta el pueblo tomamos el camino de tierra que nos lleva al arroyo que viene de Úbeda. A los 100 metros de pasar el arroyo nos encontramos con un cruce de caminos. Giramos a la derecha y continuamos por un accidentado y tortuoso carril al lado del monte hasta encontrar la carretera Úbeda-El Mármol. Volvemos otra vez al asfalto y seguimos hasta Rus.
Variantes: una vez en Santa Eulalia podemos coger el camino cuesta abajo que nos lleva a Valdecanales y seguir por carretera hasta Canena y Rus. O bien tras pasar el arroyo seguir en línea recta y llegar hasta Úbeda y tomar la carretera hasta Rus. Una tarde de invierno se me hizo de noche de repente y decidí llegar hasta Úbeda para bajar más rápidamente por carretera.

6ª ruta: Rus-Úbeda-Baeza-Ibros-Urbanización Santo Domingo(La Yedra)-El Perrón-Rus
Bonito paraje para disfrutarlo con tu bici
A continuación voy a describiros una bonita ruta que resume la filosofía de este blog: ir cogiendo de un sitio y de otro y diseñar itinerarios a gusto propio  que tengan de todo. A la vez que recorres parajes por los que no pasas habitualmente te sirve para tener un conocimiento más real de tu entorno. Para ello tienes que haber rodado mucho en bici y conocer las múltiples posibilidades que te ofrece cualquier carril o camino. Y nunca tengas temor, si una zona te es desconocida entra con tu bici, adéntrate en ella y ya saldrás. Basta con tener un ligero sentido de la orientación. 
La primera parte del trayecto la haremos por carretera hasta Baeza. El resto transcurrirá por caminos. Comenzaremos por el camino viejo de Ibros que sale del polígono de  Baeza (cuidado con el tramo encharcado al lado del cortijo de las palmeras) para continuar por la antigua vía del tren hasta Santo Domingo (frente a la aceitunera baezana). Toma el camino que sale a la derecha y pasa por la charca de riego. Continúa por el carril que pasa por entre las olivas y desciende hasta llegar  al Perrón. Puede servirte de guía la torre de repetición. No la pierdas nunca de vista. Cuando llegues toma el camino y baja la empinada cuesta hasta llegar al arroyo Joaquinico y ya estarás en Rus. Por cierto, antes de descender contempla la maravillosa panorámica que tienes de Rus y Canena desde arriba. 
Tampoco guardo datos de esta ruta. Ya podéis calcularlos aproximadamente. En breve los escribiré.

7ª ruta: Rus-Camino de la Crespa-La Torre del Obispo-pantano de Giribalie-La Lambra-Canena-Rus.
Pantano de Giribaile a la altura de la Veguilla
Este itinerario mixto de mantenimiento tiene una longitud de __km y podemos recorrerlo en 1 hora y __minutos. Tiene la particularidad de descender al pantano por caminos de tierra.
Variante: podemos ampliarlo a nuestro gusto y condiciones físicas. Una vez que lleguemos al pantano podemos seguir hasta Valdecanales, La Fuenmarina, ...antes de volver por Canena.  
 
8ª ruta: Rus-Canena-La Lambra-Valdecanales-La Formarina-Puente Ariza-Santuario Guadalupe-Valdecanales- La Lambra-Canena-Rus
Panorámica de Valdecanales desde el arroyo
Esta ruta es la más larga de las que se pueden hacer por la zona. Es una variante ampliada de la ruta nº 7. Puedes tardar 3 horas en recorrer los 56 km de que consta. Es un recorrido muy exigente, de alta dificultad. Para ciclistas acostumbrados a largas rutas.El tramo de tierra que va desde el cortijo de La Formarina hasta el antiguo y sumergido Puente de Ariza es complicado para recorrerlo en invierno porque se inundan algunos tramos con agua y barro. Es mejor dejarlo para primavera y mucho mejor en verano, a pesar de los mosquitos.
Variante: Una vez en el puente Ariza, puedes volver por Úbeda. Haces menos km pero la cuesta de Úbeda es muy larga y pronunciada.

9º ruta: Rus-Canena-Pantano de Giribaile-Castillo de Giribaile-Canena-Rus.
Esta ruta la tengo pendiente desde el verano pasado debido al aumento de nivel del pantano. Hasta que no bajen las aguas es imposible hacer esta ruta. Hay que ampliarla por Miralrío. Esperaremos al próximo verano.
Variante: Seguir hasta la estación de Linares-Baeza y seguir por Miralrío hasta el castillo.
10º ruta: Rus-Canena-Ibros-Bejígar-Lupión-Guadalimar-Est.Linares-Baeza-Canena-Rus
Puente cerca de Guadalimar
Hoy (23-01-2011) he tomado datos de este itinerario. No ha sido el mejor día por varias razones: hacía mucho frío (2º-3º) y rachas de viento (el mayor enemigo de los ciclistas). También me han ocurrido varias anécdotas, que ahora comentaré. 
Plaza y ayuntamiento de Guadalimar
Han sido 48 km y he tardado 2 h 50 minutos.  Se comienza y se termina en subida. Pero desde Lupión a Guadalimar hay un largo descenso. Lo bonito y sufrido de la ruta son los 6 km de ruta verde que van desde Guadalimar a la Estación. Este corto tramo (plagado de puentes y túneles) estaba embarrado en varios puntos, lo que te obligaba a bajar de la bici y hacer unos metros a pie. Estaba cortado a la salida del túnel de 300 metros. Por cierto, el largo túnel estaba oscuro y lleno de piedras y barro. Había que atravesarlo a pie y en la mitad, casi a oscuras, tuve que echarme la "burra" al hombro para mantenerla limpia. Era claustrofóbico. Cuando por fin salí, tuve que decidir si volver hacia atrás o echar la bici al hombro y saltar el tramo desprendido y roto del camino. Seguí adelante. Tiré la foto de la salida del túnel, pero ya no me quedaron ánimos de fotografiar el camino roto. 
Túnel de la ruta verde Guadalimar-Est. Linares-Baeza

Cuando salí de Guadalimar para tomar la ruta verde (o ruta "dolorosa," por el mal estado en que se encuentra y cerrada al público) me equivoqué de camino y cuando llevaba casi 1 km me encontré una valla cerrando el paso. Tuve que volver al puente de hierro que hay sobre las vías del tren y tomar el carril que pasa sobre el puente de la primera foto.
Variante: la próxima vez tomaré la carretera Guadalimar-Linares y cuando cruce el río tomaré un camino que va a la Estación en buenas condiciones.

11º ruta: Rus-El Mármol-Santa Eulalia-Úbeda-Rus
Hoy, 27 de marzo de 2011, un día desapacible y con mucho viento, he tomado datos de esta ruta.  
Han sido 32 km la distancia recorrida y he empleado 1h y 50 minutos. Tiene dos subidas un poco pronunciadas: una en tierra subiendo desde el Mármol y otra en asfalto ascendiendo a Úbeda. Aparte de eso, no tiene ninguna dificultad.
Delante del lavadero de Santa Eulalia
Grupo de amigos compartiendo ruta (17-07-2.011)
 12º ruta: Rus-Baeza-Lupión-Torreblascopedro-Est. Linares-Baeza-Rus
    El domingo 5 de junio, en compañía de mi amigo Pepe, decidimos realizar esta ruta que por diversos motivos habíamos pospuesto varias veces. Empleamos 2h 45 minutos en recorrer los 50 km de esta ruta circular. Hemos pasado por todo tipo de terreno: carretera nacional, carretera comarcal, camino de tierra, carriles, arena de playa, piedras...El peor tramo es el camino que va desde la carretera que viene de Guadalimar hasta Linares-Baeza. Empieza paralelo al rio y te encuentras unos tramos con  tierra, otros con piedras, polvo...

Salida de Torreblascopedro en dirección Linares

Iniciamos el descenso en busca del rio
A pocos metros de aquí tomamos el camino que sale a la derecha
Pepe sobre el puente Linares-Torreblascopedro
13º ruta: Rus-Linares Baeza-Guadalimar-Torreblascopedro-Puente del Obispo-Baeza-Rus
    El domingo 19 de junio de 2011, en compañía de Adolfo, Jose y Pepe salimos de la gasolinera de Rus en dirección Linares-Baeza. Antes de llegar al puente sobre el Guadalimar giramos a la derecha y tomamos la carretera hacia Lupión. A los pocos metros nos desviamos a la derecha para coger la "ruta verde" que lleva hasta Guadalimar. Su estado era muchísimo mejor que cuando pasé en enero. Estaban arreglando esta antigua via de tren y habían rellenado con tierra el trozo de camino que se llevaron las lluvias. Es mejor que el ino que recorre la orilla contraria, aunque por las obras hay mucho polvo y tierra suelta.
   Tardamos 3 horas justas en recorrer los 57 km del recorrido. En la carretera que va desde Torreblascopedro hacia el Puento del Obispo nos encontramos con el club ciclista Cabello de Linares. En el cruce se nos unió Pascual, un colega ciclista de Baeza, que nos acompañó en los 40 minutos que tardamos en subir la cuesta de Las Quebradas. Llegamos cansados a Baeza, pero Pepe muy contento por haber  batido su record de las Quebradas.
 14º ruta: Rus-Canena-Est. Linares-Baeza-Miraelrío-CortijoGiribaile-Linares-Est.Linares-Baeza-Canena-Rus. 

   El penúltimo día del 2.011 decidimos subir al castillo de Giribaile. Ante la imposibilidad de atravesar por la carretera de la presa del pantano, nos dirigimos a Miralrío por la Est. Linares-Baeza. Escogimos un día de mucho frío: el termómetro marcaba 5º C a las 10´45 de la mañana en el momento de la salida. En la bajada se nos quedaron helados los dedos de las manos y los pies. Cuando comenzó la subida fuimos entrando poco a poco en calor.

Con Manolo cerca del cortijo de Giribaile

   No pudimos conseguir nuestro objetivo porque los caminos al castillo estaban cerrados y las fincas valladas. Otro día lo intentaremos por otro lado. Para no volver por el mismo camino acordamos hacerlo por la carretera Arquillos-Linares.
Pepe nos tiró esta foto cerca del río
  Tardamos 3 h y 21 minutos en recorrer los 63´5 km del re
corrido.

14º ruta: Rus-Canena-Est. Linares-Baeza-Miraelrío-Cortijo Las Taralluelas- Cuevas Valdecanales-Cortija La Umbría-Monte-Linares-Est.Linares-Baeza-Canena-Rus.

   Nos levantamos el día 5 de enero con la cuenta pendiente de la semana anterior de llegar a las ruínas del castillo de Giribaile. Tras la oportuna consulta con amigos conocedores del entorno, decidimos llevar a cabo nuestra tarea. Se nos unieron dos amigos más y el grupo lo formamos Pepe, Manolo, Blas, JuanVi y yo. Salimos a las 10´45 h y volvimos a las 17 horas. Se nos complicó el día porque además de ser una ruta cicloturística ( las circunstancias lo merecían) cogimos un camino equivocado y tuvimos que volver sobre nuestros pasos en pleno monte y con la bici a cuestas en algunos tramos. Ello motivó un retraso de hora y media en nuestros planes. Pero mereció la pena. Recorrimos 58 km y sufrimos tres pinchazos en el monte, pero vamos preparado para todo y lo solucionamos sobre la marcha.

Junto al depósito de agua al inicio de la meseta
Cerca del punto geodésico está el Oppidum. Al fondo vemos los torreones.
Dejamos las bicis al pie de la torre del homenaje
Subidos al torreón y a lo lejos el pantano
Carteles indicadores de la zona
Panorámica de las cuevas
Reciente derrumbamiento de las casas adosadas a las cuevas y por donde se subía a todas ellas mediante una escalera horadada en la piedra. 
14º ruta: Rus-Torreperogil-Estación de Jódar-Donadío-Baeza-Rus

   Aprovechando que los carriles están embarrados por las cuatro gotas que cayeron ayer hoy sábado, 3-2-12, Pepe y yo hemos vuelto a repetir una ruta antigua con ligeras variantes. Una vez cerca de la estación de Jódar, en vez de subir hasta Úbeda por la carretera, hemos tomado el desvío a Donadío para seguir hasta la carretera de Jimena y subir por ella hasta Baeza.
  Algunos caminos tenían el asfalto viejo y en mal estado. Otros con barro( cerca del río) y pendienteS muy pronunciadas, sobre todo por la zona de El Chantre.
  Duración de la ruta: 3 h y 15 min. Recorrido: 58 km. Fuimos a buen ritmo pero sin apretar demasiado.

15º ruta: Rus-Úbeda-Est. de Jódar-Embalse Pedro Marín-Puente Mazuecos-Baeza-Rus

Duración: 3 h y 5 m     Distancia: 56´30 Km    Dificultad: Media
El único tramo de tierra y pedregoso son los 4 km que hay desde el embalse de Pedro Marín al Puente Mazuecos. Nota: si pasas a las 7 de la tarde puedes ver el tren Talgo.

16º ruta: Rus-La Garza-La Fernandina-La Garza-Vadollano-Est. Linares-Baeza-Rus.



Distancia: 80 km     Tiempo: 4 h y 20 min   Vm: 19´02 km/h. Dificultad: media alta. Sobre todo por la distancia.
Bonita ruta, sobre todo por la época(5-5-13). En principio de primavera las dehesas estaban preciosas después de un invierno muy lluvioso. El recorrido tuvo de todo: asfalto, tierra, charcos...

17º ruta: 2ª kdd: Rus-Los Llanos-La Yedra-Palomares-Santa Eulalia-Guadalupe-Las Palomas-La Palmera-La Crespa-Fuente del Arca-Rus
Distancia: 42 km  Tiempo: 2h 40 min  Vm: 15´90 km/h Dificultad: media-alta